sábado, 17 de octubre de 2015

Aportación crítica personal

Las muertes e infecciones por sida se redujeron más de un tercio en la última década.

"Las muertes relacionadas con el virus del sida se han reducido más de un tercio en la última década, una caída similar a la del número de infecciones, según un informe de Naciones Unidas publicado este miércoles. En 2013, 1,5 millones de personas murieron por el sida en el mundo, una caída del 11,8% respecto a los 1,7 millones del año anterior, según datos de la ONU. Además se trata de una disminución de un 35% respecto a los 2,4 millones de muertos al año registrados en 2004 y 2005,
"Terminar con la epidemia del sida es posible", ha dicho Michel Sidibe, director de ONUSIDA "Nos quedan cinco años para sentar los objetivos que se han cumplido hasta ahora. Los próximos cinco años serán decisivos para los próximos 15", ha asegurado.
La caída en el número de muertos se acompaña de una reducción de las nuevas infecciones, que pasaron de 2,2 millones en 2012 a 2,1 millones en 2013. Desde 2001 el número de nuevas infecciones (3,4 millones ese año) cayeron un 38%.
El informe destaca que 35 millones de personas vivían con el VIH en 2013, una cifra un poco superior a los 34,6 millones de 2013. "De los 35 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, 19 millones no saben que son seropositivos", ha indicado el presidente de ONUSIDA.

Avances

El informe de ONUSIDA destaca los avances para acceder a los tratamientos antiretrovirales, con 12,9 millones de personas que los recibieron en 2013 comparados con los 5,2 millones de 2009. Esta importante progresión es sin embargo inferior al objetivo de la ONU de que 15 millones de personas reciban tratamiento en 2015.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente más esfuerzos para tratar en particular a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los prisioneros, los trabajadores del sexo y los drogadictos.
"Para asegurarnos que nadie se queda atrás hay que disminuir la brecha entre las personas que puede ser atendidas y las que no, las que están protegidas y las que están castigadas", dijo el director de ONUSIDA.
El dinero destinado a luchar contra el sida pasó de 3.800 millones de dólares en 2002 a 19.100 en 2013 aunque está lejos del objetivo de la ONU de recaudar entre 22.000 y 24.000 millones de dólares en 2015."
APORTACIÓN CRITICA PERSONAL.
El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

El primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida fue diagnosticado en Nueva York en el año 1979 y desde aquella el número de casos y contagios fue aumentando de forma desproporcionada hasta ser una de las principales causas de muerte en los años 80 y 90.

Desde aquella se ha tomado conciencia y se han puesto en marcha distintas actuaciones para intentar frenar los contagios como charlas informativas en institutos, campañas publicitarias o distribución gratuita de preservativos entre otras.

En mi opinión ha habido un gran avance al respecto ya que se ha logrado frenar algo que parecía imparable, pero aún así, queda mucho por hacer. En los últimos años se ha estado observando que en una parte las nuevas generaciones ha disminuido su concienciación al respecto, ya que han visto que con la medicación y cuidados actuales, ser VIH positivo no es sinónimo de muerte.

Por todo ello, os animo a que ayudéis en la concienciación y divulgación de la información necesaria para detener esta enfermedad y poder lograr el lema de ONUSIDA  "LLEGAR A CERO: cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminaciones" 



Por último os dejo una entrevista realmente interesante a Ubiarraga García Uribe presidenta de la Coordinadora Estatal de Sida en España.



 Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario